El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo este viernes que el diálogo se ha roto, ya que hace una semana presentaron al Gobierno una contrapuesta al 8 % de aumento salarial que le ofrecieron, exigiendo un 20%, pero no se valoró.
“Hace una semana nosotros llevamos a la mesa una contrapropuesta y lamentablemente ni siquiera se valoró”, comentó Hidalgo, antes de iniciar la reunión de profesores para analizar el incremento.
Pese a que el gremio dijo, durante una marcha en la capital, que fueron considerados al pedir una alza salarial de un 20%, el ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que entró en vigencia el aumento de un 8% para los maestros.
“Lamentablemente el ministro de Educación, ayer rompió el diálogo con esa declaración unilateral”, expresó, diciendo que la ADP no solo lucha por el tema salarial, sino por otros elementos, como la terminación de escuelas y más reivindicaciones.
Además, el presidente de la organización aseguró que la libertad sindical en el país se encuentra en peligro y que los medios de comunicación deben estar al pendiente, añadiendo que hoy en día ellos son los afectados, pero que mañana podrían ser otras personas.
Cabe destacar, que el gremio magisterial se ha lanzado a las calles, vestidos del color azul de la ADP, en exigencia a que se cumplan acuerdos, lo que ha causando que algunas escuelas no impartan clases debido al paro.
Se sienten engañados por Abinader
El también diputado por la Circ. 3 en la provincia Santo Domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseveró que se reunió varias veces con el Gobierno y que el gremio insistió que el tema salarial se definiera en julio (tras las elecciones presidenciales) y no en abril, a poco tiempo de los comicios, pero que fue el Estado quienes pusieron esa fecha para hablar del porcentaje del aumento.
“Yo me siento engañado por el presidente de la República, porque él, como jefe del Estado, sabía en qué íbamos a estar en abril y nosotros insistimos, le dijimos en abril no, porque eso no puede traer algún tipo de dificultad. Y él dijo no, en abril”, dijo el mandatario del sindicato.
Defendió que las manifestaciones no son políticas, ya que en la ADP hay de todos los partidos afiliados y en su directiva.
Asimismo, acusó que la persona que ha politizado la huelga ha sido “justamente el ministro de Educación”, cuando dijo que esto no “le va a afectar a la reelección del presidente”, añadiendo que ellos no hacen ni hicieron un llamamiento político”
Agregó que su pancarta no es ni siquiera política y quienes han pretendido politizar el tema ha sido el Gobierno.
EL NUEVO DIARIO